Dr. Edgar Chávez

Redes sociales anónimas

Resumen de la plática
La nuestra podría llamarse la era de las redes sociales globales. Prácticamente todas las personas tienen un perfil publico o que que comparten con su red social. Se han creado redes especializadas en aspectos académicos (Scholar, Mendeley), profesionales (linkedin), poéticos, espontáneos, artísticos, de noticias (twitter, tumblr, instagram), de citas (Match) o de carácter general como Facebook o Google+ Ha habido un creciente sentimiento de abuso. El filtrar datos, vender perfiles con fines comerciales y de manera activa bombardear con publicidad a los usuarios (aun fuera de las plataformas) son prácticas que vulneran la privacidad y dejan en un estado de indefensión a los usuarios. En todas las plataformas mencionadas es necesario crear un perfil, proporcionar datos como un correo electrónico, dirección de residencia, etc. Esa información puede cruzarse a obtener la identidad de los usuarios, conocer sus preferencias, gustos, aversiones y utilizar esa información de una manera lucrativa. Poner límites en la privacidad de los perfiles no limita el acceso; en principio es posible obtener toda la información de un usuario de manera indirecta. Se ha especulado que la alternativa son las redes sociales anónimas; pero no existe aun la receta que permita por un lado el anonimato y por otra el poder compartir a través de un medio público. En esta charla platicaremos de algunas alternativas, discutiremos porque es importante tener una red social anónima y las repercusiones en el modelo económico de las plataformas.
 
Curriculum 
Investigador, CICESE.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996.
 
Obtuvo su licenciatura en Ciencias Físico-matemáticas, obtenida en 1986 en la Universidad Michoacana en Morelia, Michoacan. Tiene una maestría en Ciencias de la Computación, obtenida en 1994 en la UACPyP del CCH, con desde en el IMAS de la UNAM. Tiene un doctorado en Ciencias, obtenida en 1999, en el Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México. 
 
Tiene varias publicaciones en revistas de alto impacto, así como publicaciones en congreso arbitrados, publicados como libros a través de las editoriales como IEEE Press, Springer-Verlag y ACM Digital Library. Tiene también publicados 2 capítulos de libro y varias participaciones como editor de libros.
Como maestro, ha impartido cursos en el Instituto Tecnológico de Morelia y la Universidad Michoacana. Ha tenido varias estancias cortas de investigación en Paraguay, Argentina, Portugal, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, entre otras.
 
Ha sido árbitro en diversas revistas tales como: IEEE-Transactions on Knowledge and Data Engineering , Information Systems, Transactions on Information Systems, Journal of Discrete Algorithms, Very Large Databases Journal, Pattern Recognition Letters, Multimedia Tools and Applications, Pattern Recognition, Transactions on Information Systems. 
 
Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación durante 2006 y 2007. Ha sido conferencista en diversos Congresos Internacionales de Computación.