Dr. Felipe Lara Rosano

Modelos de Sistemas Dinámicos Complejos Teleológicos con Redes de Petri

Dr. Felipe Lara Rosano
Universidad Autónoma de México
Centro de Ciencias de la Complejidad
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
 

Felipe de Jesús Lara Rosano nació en la ciudad de Puebla, donde cursó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Civil, graduándose en 1962. En 1963 con una beca del Deutsche Akademische Austauschdienst hizo estudios de posgrado en la Universidad de Aachen, Alemania. En 1964 y 1965 hizo una estancia de especialización en Tecnologías de la Información en Siemens AG en Karlsruhe, Alemania.. De 1966 a 1969 trabajó en Tecnologías de la Información en Siemens Mexicana. En 1970 se graduó de Maestro en Ingeniería Mecánica Eléctrica, especializado en Control en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, siendo el primer graduado de este programa. A partir de 1970 se incorporó como investigador de tiempo completo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la Coordinación de Ingeniería de Sistemas y Control. En 1973 se graduó de Doctor en Ingeniería, en la especialidad de Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, siendo el primer doctor graduado en esa especialidad.

Las líneas de investigación y desarrollo tecnológico del Dr. Lara Rosano son: a) El análisis y modelado de sistemas dinámicos complejos, específicamente los sistemas difusos, los sistemas interconectados y las redes b) Los sistemas computarizados de apoyo a la planeación, y c) La inteligencia artificial, especialmente los sistemas expertos y las redes neuronales, aplicados en Ingeniería, Medicina, Derecho, Educación y Arte.

Todas las anteriores contribuciones en los tres campos de las Tecnologías de la Información se han plasmado en 105 publicaciones arbitradas internacionales, 71 publicaciones arbitradas nacionales y 34 productos de desarrollo de tecnología. Además, ha sido editor del libro “Tecnología: Conceptos, Problemas y Perspectivas”. México: SIGLO XXI, (1998).. y del libro Advances in Artificial Intelligence and Engineering Cybernetics Vol X", G.E. Lasker & F. Lara-Rosano (eds). Windsor, CANADA: IIAS, (2003).

Entre las distinciones recibidas por el Dr. Lara Rosano están: el Premio Condumex 1992 en el área de Inteligencia Artificial y robótica; en 1996 el Doctorado Honoris Causa por The International Institute for Advanced Studies in Sistems Research and Cybernetics, Baden-Baden, Alemania; en 1998 el Diploma de reconocimiento a liderazgo en Redes Neuronales y Sistemas Borrosos en Investigación Tecnológica por la Sociedad Mexicana de Instrumentación, en 1998 el título de Catedrático de la Red de Desarrollo e Investigación en Informática CONACYT, y en 2003 el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III en el campo de la Computación.

Entre los cargos académico administrativos desempeñados por el Dr. Lara Rosano, en 1975 fue designado Director Fundador de la Fundación Javier Barros Sierra A.C. En 1991 fue nombrado Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería UNAM. En 1993 fue designado Coordinador del Consejo Académico del Area de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM hasta 1997. En 1997 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM. A fines de 1997 fue designado Director del Centro de Instrumentos de la UNAM, puesto que ocupó hasta 2005, después de haber cambiado el nombre de Centro de Instrumentos por el de Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET). A partir de 2008 es Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información del CCADET. Asimismo, es Editor-in-Chief del Journal for Applied Research and Technology (JART).