Preparando el 6to. Congreso Internacional en Ciencias Computacionales CiComp 2013

 

 
Introducción
Como ya se está haciendo costumbre, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias, organiza la sexta edición del Congreso Internacional en Ciencias Computacionales CiComp 2013. En esta ocasión, la organización de CiComp cuenta con el valioso apoyo de las siguientes Facultades: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS, Ensenada), la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), la Facultad de Ciencias Química e Ingeniería (FCQI-Tijuana) y la Facultad de Ingeniería (FI-Mexicali).
 
La sexta edición del Congreso CiComp se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre del 2013, en la ciudad de Ensenada, Baja California. 
 
Propósito
El congreso CiComp es un evento académico que reúne a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general, que estén  interesados en conocer los diversos géneros de las Ciencias Computacionales y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para cumplir este propósito, CiComp consta de diversas actividades, tales como: conferencias magistrales, ponencias de artículos técnicos, presentación de carteles, tutoriales y mesas redondas.
 
Conferencias magistrales
Las conferencias magistrales son una excelente oportunidad para conocer y escuchar a distinguidas personalidades que se desarrollan en el ámbito de las TIC. Los expertos exponen y analizan tópicos de su experiencia, de las tecnologías emergentes y las perspectivas del futuro de las TIC. Para esta edición se tienen programadas alrededor de 8 conferencias magistrales.
 
Ponencias de artículos y Carteles
Las ponencias de artículos técnicos, son exposiciones orales acerca de los avances en la investigación de estudiantes de posgrado, maestros e investigadores. Los ponentes tienen la oportunidad de explicar, en un tiempo aproximado de 30 minutos, los avances y resultados de alguna investigación en el área de las ciencias computacionales, las cuales incluyen: ingeniería de software, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes, interacción humano-computadora, algoritmos, base de datos, redes, entre otras. 
 
La sesión de carteles es un excelente foro que permite a los expositores presentar un trabajo plasmado en un cartel o poster de una manera más interactiva y relativamente formal. Los carteles son ideales para mostrar resultados parciales de trabajos en proceso o un panorama general de un proyecto.
 
Tutoriales
Los tutoriales son sesiones prácticas para capacitarse en el manejo de una tecnología particular,  son impartidas por especialistas y tiene una duración de entre 4 y 8 horas. Los tutoriales, se impartirán de manera simultánea el día miércoles 7 de noviembre de 2013, en las salas de cómputo del Departamento de Información Académica de la UABC, Campus El Sauzal. 
 
Mesa redonda
En esta edición se tiene preparado un panel titulado “El papel de la mujer en el desarrollo de las TIC”, en el cual se invitará a diversas personalidades del género femenino que se desarrollan en el mundo de las TIC, y se discutirá sobre los retos y oportunidades que ha tenido la mujer en el mundo de la tecnología, tanto desde el punto de visto académico como empresarial. Este panel se tiene planeado para realizarse al finalizar las conferencias magistrales del día viernes 8 de noviembre del 2013.
 
Invitación
El comité organizador de la sexta edición del CiComp hace una atenta invitación a preparatorias, universidades, institutos de investigación y al público en general, para que asistan y se enteren de los últimos avances tecnológicos de las diversas disciplinas de las Ciencias Computacionales y las TIC. 
 
A los investigadores, también se les invita a someter trabajos técnicos en sus dos modalidades: artículos y posters.
 
Para mayor información visite las páginas www.cicomp.org, www.facebook.com/cicomp, o al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
 
 
* Los autores son profesores-investigadores de la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias, UABC, Ensenada, Baja California.
 
Hits: 1640