Dr. Juan Humberto Sossa Azuela

Título de la Conferencia Magistral:
Memorias asociativas: Avances y aplicaciones


Resumen de la Conferencia:
Una memoria asociativa (MA) es un dispositivo de entrada salida que permite asociar patrones de entrada (llaves) con patrones
de salida (concetos). En esta plática se hablará de algunos de los modelos clásicos de memorias asociativas (MAS). Se explicará el funcionamiento de algunos de los modelos más actuales, así como de algunas de sus aplicaciones. Finalmente, se hablará un poco de cómo de manera automática se pueden generan nuevas MAS, para solucionar algunos problemas particulares en el área del reconocimiento de patrones.

 

Curriculum breve:
El Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, nació el 23 de julio de 1956 en Guadalajara Jalisco. Obtuvo el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad de Guadalajara en 1981, el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en 1987 y el grado de Doctor del Instituto Politécnico de Grenoble en 1992.

El Dr. Sossa tiene el nombramiento de profesor Titular "C" en el I.P.N. y es miembro del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones del Centro de Investigación en Computación del I.P.N. El Dr. Sossa es autor y coautor de más de 160 artículos en revistas, libros y congresos nacionales e internacionales y coeditor de dos libros relacionados con reconocimiento de formas.

Ha participado en la organización de varios eventos relacionados con el reconocimiento de patrones y la visión por computadora. Participó en la puesta en marcha del Centro de Investigación en Computación del IPN y en la creación de la revista Computación y Sistemas de la cual es actualmente el editor en jefe.

El Dr. Sossa es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre los premios y reconocimientos más importantes que ha recibido están la Presea Lázaro Cárdenas en 2001 el Diploma a la Investigación en 2000 y el Premio a la Investigación en 1997, 1999 y 2005.

Sus intereses son la visión por computadora, el procesamiento digital de imágenes y el control de procesos electromecánicos usando información visual.

Hits: 2601