CiComp 2012

Congreso CiComp 2012

5ta. Edición del Congreso Internacional en Ciencias Computacionales - CiComp 2012

Comité Organizador 2012

Coordinador General
Dr. José Angel González Fraga

Coordinador Académico
MC. Evelio Martínez Martínez

Coordinador de Carteles
M.C. José Manuel Valencia Moreno
Dr. Omar Álvarez Xochihua
Esther Bareño Domínguez

Coordinador de Ponencias
M.C. Oscar Ricardo Osorio Cayetano

Coordinador FCAYS-LI, Ensenada
Oscar R. Osorio Cayetano

Coordinador Facultad de Ingeniería, Mexicali
Dr. Gabriel López Morteo
M.C. Brenda Flores

Coordinador Facultad de Ingeniería y Negocios (San Quintin)
M.C. Raul Casillas

Coordinador de Finanzas: 
M.C. Maria Victoria Meza Kubo
M. Angelina Cobarrubias Valdez

Coordinador de Registro
MTIC. Delia Esquer
MTIC. Sara E. Hernádez Ayón
 

Coordinador 1era. Olimpiada de Ciencias Computacionales
Dra. Eloisa García Canceso
Fis. Francisco Juárez
M.C. Miguel Angel Ibarra Rivera

Coordinador de Talleres:  
MTIC. Delia Esquer domínguez
MTIR. Javier FermÍn Padilla Sánchez,
L.I. Sergio Razo.
MTIC. Gerardo Tovar Ramos

Coordinación de Patrocinios
Esther Bareño Domínguez
Sergio Razo

Difusión e impresión
M.I. Adrián Enciso Almanza

Coordinador de Servicio Social: 
Lic. Esther Bareño

Webmaster y difusión electrónica: 
M.C. Evelio Martínez Martínez

 

 

Comité Revisor 2012

 Cómite Revisor:

Adrián Enciso Almanza, Universidad Autónoma de Baja California, México

Alberto L. Morán y Solares, Universidad Autónoma de Baja California, México

Ángel Gabriel Andrade Reatiga, Universidad Autónoma de Baja California, México

Antonio Rodríguez Díaz, Universidad Autónoma de Baja California, México

Carlos Cabrera Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Carlos Caloca de la Parra, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México

Carlos Gómez Agis, Universidad Autónoma de Baja California, México

David Abdel Mejía Maldonado, Universidad Autónoma de Baja California, México

David Martínez Orzuna, Universidad Autónoma de Baja California, México

Delia Esquer Meléndez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Dora Alicia Álvarez Medina, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, México

Dora Luz Flores Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Edgardo Avilés-López, UBILOGIX, México

Eduardo Calvillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Elitania Jiménez García, Universidad Autónoma de Baja California, México

Eloísa García Canseco, Universidad Autónoma de Baja California, México

Evelio Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Everardo Gutiérrez López, UBILOGIX, México

Everardo Santiago Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Felipe H. Cabada Arismendiz, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Francisco Juárez García, Universidad Autónoma de Baja California, México

Gabriel Alejandro López Morteo, Universidad Autónoma de Baja California, México

Guillermo Licea Sandoval, Universidad Autónoma de Baja California, México

Haydeé Meléndez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Héctor Gerardo Arriola, Universidad Autónoma de Baja California, México

Irma Amaya Patrón, Universidad Autónoma de Baja California, México

J. Ángel González Fraga, Universidad Autónoma de Baja California, México

Javier Fermín Padilla Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Javier Organista Sandoval, Universidad Autónoma de Baja California, México

Jesús Antonio Padilla Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California, México

José Luis Alejandro Gomero Portilla, Universidad Autónoma de Baja California, México

José Luis López Martínez, Universidad Autónoma de Yucatán, México

José Luis Ramírez Cuevas, Universidad Autónoma de Baja California, México

José Manuel Valencia Moreno, Universidad Autónoma de Baja California, México

Juan Alberto Aranda Álvarez, Instituto del Código Abierto, México

Juan de Dios Sánchez López, Universidad Autónoma de Baja California, México

Juan J. Tapia Armenta, Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, México

Leonardo Galicia Jiménez, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México

Luz Evelia López Chico, Universidad Autónoma de Baja California, México

Mabel Vázquez Briseño, Universidad Autónoma de Baja California, México

María Andrade Arechiga, Universidad de Colima, México

María Victoria Meza Kubo, Universidad Autónoma de Baja California, México

Martín Olguín Espinoza, Universidad Autónoma de Baja California, México

Martín Rosas Morales, Universidad Autónoma de Baja California, México

Miguel Ángel Ibarra Rivera, Universidad Autónoma de Baja California, México

Miguel Enrique Martínez Rosas, Universidad Autónoma de Baja California, México

Omar Álvarez Xochihua, Universidad Autónoma de Baja California, México

Oscar Mario Rodríguez Elías, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Oscar R. Osorio Cayetano, Universidad Autónoma de Baja California, México

Pablo Mario Aguilar González, Google Inc., E.U.

Pedro Damián Reyes, Universidad de Colima, México

Pedro Pérez Ruiz, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México

Ramón Rene Palacio Cinco, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Raúl A. Romero Wells, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México

Sara Hernández Ayón, Universidad Autónoma de Baja California, México

Saúl Martínez Díaz, Instituto Tecnológico de la Paz, México

Sergio Omar Infante Prieto, Universidad Autónoma de Baja California, México

Sergio Ramsés Razo Pelatos, Universidad Autónoma de Baja California, México

Sixto Lázaro Martínez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Ulises Zaldívar Colado, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Víctor H. Castillo Topete, Universidad de Colima, México

Xiomara Zaldívar Colado, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

 

 

 

Programa de Actividades 2012

Miércoles

31 de octubre

Jueves

1 de noviembre

Viernes

2 de noviembre

Talleres simultáneos

9:00 a 2:00 PM

4:00 a 7:00 PM

Lugar: Centro de Cómputo DIA

Desarrollo de aplicaciones con Android
Lic. Juan Manuel Wagner, Universidad Autónoma de Baja California

Programación de tarjetas gráficas con CUDA
Dr. Juan José Tapia Armenta, CITEDI, Tijuana

Programación de Videojuegos
Daniel García Gradilla, UABC


Desarrollo de Sitios Web con SYMFONY
Felipe H. Cabada Arizmendi, ITSON, Cd. Obregón, Sonora.

ARDUINO
M.C. Everardo Inzunza González, Fac. de Ingeniería, UABC


Hotel Coral & Marina

9:00 AM Inauguración

9:30 AM a 10:30 AM
Alberto Mexia Sánchez
CertuIT Consultores
"Emprender: un proceso evolutivo"
 

10:30 AM a 11:30 AM
Evelio Martínez, Arturo Serrano
UABC, CICESE
Presentación del Libro "Fundamentos de Telecomunicaciones y Redes"

RECESO 15 min

11:45 AM 12:45 AM
John Romero
CEO Loot Drop, San Francisco, Ca.  
"Apple's Impact on Gaming: A Historical Perspective"

12:45 AM 13:45 AM
Brenda Garno Brathwaite
COO Loot Drop, San Francisco Ca.
"How I Dumped Electricity and Learned to Love Game Design"
 

Hotel Coral & Marina

9:00 a 10:00 AM
Claudio Arriola
BIT Center
"Oportunidades para emprendedores mexicanos en tecnologías de la información: ejemplos de proyectos exitosos en México"

10:00 a 11:00 AM
Juan Alberto Aranda Álvarez
Instituto del Código Abierto
"Crea tu propia distribución embebida de linux (Proyecto yocto)"

RECESO 15 min

11:15 A 12:15 PM
Victoria Domínguez
Texas Instruments, San Diego, Ca.
"Las tecnologías inalámbricas de baja potencia y su impacto en la vida diaria".

12:15 AM 13:15 PM
Dr. Raul Aquino Santos
Universidad de Colima
"Redes vehiculares y domótica"

 

  

Comida
2:00 - 4:00 PM
Comida
2:00 - 4:00 PM
Comida
2:00 - 4:00 PM

Talleres

Simultáneos

 

9:00 a 2:00 PM

4:00 a 7:00 PM

 

 

Centro de Cómputo DIA

Programación con SCRATCH
M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer, Fac. de Ingeniería, UABC 

HTML 5  
Lic. Irma Amaya Patrón, CUDTI, UABC.

  

DOMÓTICA 
Ing. Pedro Magaña, Siteldi Solutions. 

 Administración de servicios de red para grupos móviles
Dr. Gabriel López Morteo, Inst. de Ingeniería, Mexicali. 

Ponencias Simultáneas
Salón Ensenada 1 Salón Ensenada 2

16:00 ID138 Modeling multi-agent system for three phase controller rectifiers for DC speed motor control, Jesús J. López Villalobos, Instituto Tecnológico de Nuevo León

16:30 ID141 PreColV2I: Un sistema Inteligente para Prevención de Colisiones en Intersecciones de Zonas Urbanas, Juan Antonio Guerrero Ibañez, Universidad de Colima


17:00 ID142 Redes Neuronales Cooperativas para el Control de un Robot Autónomo, Oscar Luis Bernal, Instituto Tecnológico de La Paz

17:30 ID143 Algoritmo para el cálculo de piezas en la fabricación de autos utilizando multiconjuntos, Isaac Castillo Tépox, Facultad de Ciencias de la Computación Puebla (BUAP)

18:00 ID162 Monitoreo de variables críticas en procesos industriales mediante una arquitectura multiagente, Luis Arturo Madrid, Instituto Tecnológico de Hermosillo

18:30
ID148 Enfoque difuso para evaluar autómatas finitos no determinísticos, Francisco Rios Acosta, Instituto Tecnológico de la Laguna

16:00 ID160 Interfaz gráfica para la visualización de un cubo de datos, Eduardo Bojórquez Martínez, Instituto Tecnológico de Hermosillo


16:30 ID155 Fragmentador de bases de datos para diseños de sistemas distribuidos, Lissette G. Lamadrid, Universidad Autónoma de Baja California

17:00 ID172 Modelo de Hidrodinámica en Cuerpos Costeros Someros y su Aplicación en el Estero Urías, Andrea Bustillos Gorosave, Universidad Autónoma de Baja California.

17:30 ID178Aumenta indicadores de ventas con software libre, ¿quieres ser consultor?,Felipe Humberto Cabada Arizmendiz, Instituto Tecnológico de Sonora.

18:00 ID177 , Diseño de protocolo de comunicación peer-to-peer para la transmisión masiva de audio, Rene Trenado, MTIC-Universidad Autónoma de Baja California.

Ponencias Simultáneas
Salón Ensenada 1 Salón Ensenada 2

16:00 ID145 Soporte para iniciar interacción mediante un indicador de disponibilidad: Implicaciones de diseño, Ramón Rene Palacio Cinco, Instituto Tecnológico de Sonora - Unidad Navojoa

16:30 ID168 Estructura para la Gestión de Perfiles de Conocimiento en la Empresa, María de Jesús Velázquez Mendoza, Instituto Tecnológico de Hermosillo

17:00 ID173 Identificación de Factores Envueltos en un Prototipo de Videojuego mediante el Desarrollo de un Diseño de Interacción, Jesús Hernández Cosío, Universidad Autónoma de Baja California Sur

17:30 ID146 Digitalización de la planta del pie mediante visión basada en proyección láser, J. Apolinar Muñoz Rodríguez, Centro de Investigaciones en Optica, A.C

18:00 ID159 Implementación de filtros de reconocimiento de patrones mediante cómputo paralelo, Alejandra Serrano Trujillo, CITEDI-IPN

18:30 ID154 Diseño de un filtro pasa altas aplicado en un receptor X10, Humberto Reyes, Universidad de Colima

 

16:00  ID156 Reducción incertidumbre en elección de objetos de aprendizaje mediante Sistema Recomendador, Juan Pedro Cardona, Universidad Autonoma de Aguascalientes

16:30 ID163 Anotador Semántico Semiautomático de Documentos en un Contexto de Educación Tecnológica, Jesús Martínez, Instituto Tecnológico de Hermosillo

17:00 ID174 La tecnología de información en el diseño de trayectorias educativas, Ubaldo Chávez Morales, Universidad Autónoma de Querétaro

17:30 ID175 SIGEPA-PC: Sistema gestor de programas de asignaturas y planeación de cursos como apoyo a la actividad de académica, Elvia Esthela Aispuro Félix, UABCS

18:00 ID151 Repositorio Digital para un Sistema de Administración de Conocimiento (BiVir ESCOM), Chadwick Carreto Arellano, ESCOM-IPN

18:30 ID165 Data warehouse para información pesquera Pesca ribereña en Baja California Sur, Andrés Sandoval, Universidad Autónoma de Baja California Sur

 

19:00 HRS Sesión de Carteles

(Rompehielos)


19:00 HRS Clausura

19:00 Conferencia Arquitectura, Programación y Diseño de juegos, Brenda Brathwaite & John Romero, Lugar CEARTE.

Los Talleres se llevarán a cabo el día miércoles en el horario de 9:00 a 14:00 16:00 a 19:00 hrs, en el Centro de Cómputo del Departamento de Información Académica de la UABC. (Km. 103 Carretera Tijuana a Ensenada). Ya que serán simultáneos, sólo se puede inscribir en un Taller.

El resto de las actividades se realizarán en le Hotel Sede Coral & Marina, localizado a 500 metros de la UABC.

 

 

Talleres 2012

Los Talleres se impartiran unicamente el día Miercoles 2 de noviembre en los horarios de 9:00 AM a 2:00 PM y de 4:00 PM a 7:00 PM, en el Centro de Cómputo de la UABC, campus Punta Morro (El Sauzal).

La lista de Talleres es la siguiente:

Búsquedas tecnológicas (propiedad intelectual)
M.C. Gerardo Pastenes Ugalde,       Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
M.C. Miguel Angel Adame Monrreal Universidad Autónoma de Baja California

Objetivos:
1.-
Introducción a la propiedad Intelectual 2.-Cómo utilizar los documentos de Innovación, patentes,  en nuestras actividades cotidianas: investigación, desarrollo tecnológico, negocio, etc. 3.- Detectar el Estado de la Técnica, todo aquel conocimiento de acceso al público : Práctica de búsquedas: México (VIDOC, SIGA y PyMTec), Oficina Europea de Patentes (ESPACENET), Base de Patentes de la USPTO  4.- El reporte de búsqueda técnica, en las bases de patentes


 

Desarrollo de aplicaciones móviles con Adobe Flex 4.5
M. Luis Alberto Maciel Arellano, Universidad de Guadalajara

En este taller se va a utilizar la tecnología de Adobe Flex 4.5 la cual nos permite crear aplicaciones WEB, AIR y para dispositivos móviles, este último va a ser nuestro campo de aplicación enfocado a plataformas IOS de apple, Blackberry OS y Android. Una sola plataforma de desarrollo sin la necesidad de aprender plataformas propietarias o exlusivas de los dispositivos antes mencionados.


Herramienta(s): Adobe Flash Builder 4.5, Zend Server CE, APIs de google maps

 

Desarrollo de aplicaciones con Android                  
Lic. Juan Manuel Wagner, Universidad Autónoma de Baja California

El Taller le brindará los fundamentos básicos para iniciar en el mundo de los programadores Android. Preparase para crear una interfaz gráfica Android, manipular sus componentes, realizar una pequeña animación o interactuar con una base de datos, todo en tu sistema Android.

Herramientas: Durante el curso se utilizara Java con el ambiente de desarrollo Eclipse y el
SDK de Android.

 

Desarrollo de Sitios Web con Joomla + Componentes
M.C. Felipe Humberto Cabada Arismendi, Miguel Angel Gastelum Montiel
Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) 

 

Desarrollo rápido de sitios web funcionales + integrar múltiples aplicaciones para negocios utilizando el conocido administrador de contenidos Joomla.

Herramienta(s): Joomla + WAMP (Windows, Apache, PHP y MySQL) + components

 

        Diseño de Sitios Web Interactivos        
        MTIC. Delia Esquer Meléndez Universidad Autónoma de Baja California

El alumno será capaz de diseñar un sitio web a través de una herramienta de diseño gráfico incluyendo elementos interactivos, tales como menús emergentes, imágenes de sustitución, fichas y paneles de contenidos, etc. Así mismo, se utilizara una herramienta de desarrollo de páginas Web para generar y editar los contenidos.

Herramientas: Fireworks CS3, Dreamweaver CS3

 

 

Desarrollo de aplicaciones con Java y JSF 
M.C. Irma Amaya Patrón, CUTDI-Universidad Autónoma de Baja California   

Taller para el desarrollo de aplicaciones web con Java utilizando el framework JSF (Java Server Faces) el cual provee recursos para la gestión de formularios y presentación de datos.

Herramienta(s): Netbeans 7.0 , J2EE 5 (o superior)
 

 

 

 

John Romero

John Romero

Game Designer

Título de la conferencia: Apple's Impact on Gaming: A Historical Perspective

Apple's Impact on Gaming: A Historical Perspective

The game industry of 2012 owes a large debt of gratitude to the Apple II of 1978. It was then that this industry was born from the very first games written on the Apple II which progressed to a torrent of games in 1982, and continued on until the 1990s when technology and 3D became the norm. 
In this talk, John Romero is going to trace the current game industry's major genres back to their origins on the Apple II, and provide a history lesson that should be taught in every game design course: the game industry was spearheaded by the Apple II computer.

El impacto de Apple II en los videojuegos: una perspectiva histórica
La industria del juego del 2012 tiene una gran deuda de gratitud con la computadora Apple II de 1978. Fue entonces cuando la industria nació con los juegos primeros escritos sobre Apple II, que progresó a un torrente de juegos en 1982, y continuó hasta la década de 1990, cuando la tecnología 3D y se convirtieron en la norma. 
En esta charla, John Romero va a rastrear los géneros más importantes de la industria del juego, regresará a sus orígenes con Apple II, y ofrecerá una lección de historia que se enseña en todos los cursos de diseño de juego: la industria de los videojuegos fue encabezada por la computadora Apple II.

Brief biography

John Romero is a game designer, programmer, artist and sequential artist whose work spans over 130 games, 107 of which have been published commercially, including the iconic works Wolfenstein 3D, DOOM and Quake. His latest Facebook game, Ravenwood Fair, has gained roughly a million players a week since its release in late October 2010. He has consulted on four other Facebook titles for the Google-acquired company Slide.

Romero is a serial entrepreneur who has founded eight successful companies including companies in the traditional hardcore, MMO and mobile spaces. His contributions and philanthropy within the commercial game industry have led to a myriad of inspired games and the founding of 10 companies. He is considered to be among the world’s top game designers, and his products have won every major award.

One of the earliest “indie” developers, Romero began working in the game space in 1979 on mainframes before moving to the Apple II in 1981. He is a completely self-taught programmer, designer and artist, having drawn his inspirations from early Apple II programmers.

Romero’s current areas of interest are Facebook games and massively multi-player online (MMO) games as well as social media and its intersection with gaming.  Romero also remains active in the artgame, game history and indie spaces.

Romero´s Wikepedia Profile

Perfil en español:

John Romero es diseñador, programador, y artista de secuencia de video juegos. En su haber ha participado en la creación de más de 130 juegos, 107 de ellos han sido publicados comercialmente, entre los que se encuentran Wolfenstein 3D, DOOM and Quake. En su haber, John Romero ha fundado ocho compañías de video juegos. Los principales intereses de John Romero en la actualidad con los juegos sociales y juegos masivos multijugador en línea (MMO).

Algunos de los juegos que John romero ha creado: Marvel Super Hero Squad Online (2011), Doom II (2010), Ravenwood Fair (2010), Area-51 (2005), Gauntlet: Seven Sorrows (2005), Cartoon Network Block Party (2004), Congo Cube (2003), Dig It! (2003), Jewels and Jim (2003), Red Faction (2003), Hyperspace Delivery Boy! (2002), Anachronox (2001), Deus Ex (Game of the Year Edition) (2001), DOOM (Collector's Edition) (2001), Deus Ex (2000), John Romero's Daikatana (2000), Dominion: Storm Over Gift 3 (1998), Half-Life (1998), DOOM 64 (1997), Chex Quest (1996), Final DOOM (1996), Final DOOM (1996), Heretic: Shadow of the Serpent Riders (1996), Quake (1996), Strife (1996), Dangerous Dave Goes Nutz! (1995), DOOM (1995), Hexen: Beyond Heretic (1995), The Ultimate DOOM (1995), Blake Stone: Planet Strike (1994), Corridor 7: Alien Invasion (1994), DOOM II (1994), Heretic (1994), Rise of the Triad: Dark War (1994), Super Noah's Ark 3-D (1994), Wolfenstein 3D (1994), Bio Menace (1993), Blake Stone: Aliens of Gold (1993), Commander Keen: Keen Dreams (1993), Curse of the Catacombs (1993), Dangerous Dave's Risky Rescue (1993), DOOM (1993), ScubaVenture The Search For Pirate's Treasure (1993), ShadowCaster (1993), Street Ball (1993), Terror of the Catacombs (1993), Catacomb 3-D (1992), The Catacomb Abyss (1992), Cyberchess (1992), Dangerous Dave Returns (1992), Spear of Destiny (1992), Wolfenstein 3D (1992), Catacomb II (1991), Commander Keen 4: Secret of the Oracle (1991), Commander Keen 5: The Armageddon Machine (1991), Commander Keen 6: Aliens Ate My Baby Sitter! (1991), Commander Keen: Goodbye Galaxy! (1991), Commander Keen: Invasion of the Vorticons (1991), Dangerous Dave in the Haunted Mansion (1991), Hovertank (1991), Paganitzu (1991), PARAGON (1991), Rescue Rover (1991), Rescue Rover 2 (1991), Slordax: The Unknown Enemy (1991), Xenopods (1991), Alfredo's Stupendous Surprise (1990), Big Blue Disk #40 (1990), Big Blue Disk #41 (1990), Big Blue Disk #44 (1990), Catacomb (1990), Commander Keen 1: Marooned on Mars (1990), Commander Keen 2: The Earth Explodes (1990), Commander Keen 3: Keen Must Die! (1990), Dark Designs II: Closing the Gate (1990), Dino-Sorcerer (1990), Pixel Puzzler (1990), Shadow Knights (1990), Sub Stalker (1990), Arthur: The Quest for Excalibur (1989), Big Blue Disk #32 (1989), Big Blue Disk #35 (1989), How to Weigh an Elephant (1989), Journey: The Quest Begins (1989), Magic Boxes (1989), Might and Magic II: Gates to Another World (1989), Same or Different (1989), Space Rogue (1989), Twilight Treasures (1989), Zappa Roidz (1989), Zork Zero: The Revenge of Megaboz (1989), City Centurian (1988), Dangerous Dave in the Deserted Pirate's Hideout! (1988), James Clavell's Shogun (1988), Evil Eye (1987), Jumpster (1987), Krazy Kobra (1987), Lethal Labyrinth (1987), Major Mayhem (1987), Neptune's Nasties (1987), Pyramids of Egypt (1987), Subnodule (1987), Wacky Wizard (1987), Zippy Zombi (1987), Bongo's Bash (1985), Cavern Crusader (1984), Scout Search (1984), Dodge 'Em (1982).

Brenda Garno Brathwaite

Brenda Garno Brathwaite
COO and Game Designer

Brenda Garno Brathwaite is an award-winning game designer, artist, writer and creative director who entered the video game industry in 1981 at the age of 15. Brenda has worked with a variety of companies, including Atari, Sir-tech Software, Electronic Arts, Firaxis and numerous companies in the social media space. Before founding Loot Drop, Brathwaite served as Creative Director for two social media companies, Slide (acquired by Google) and Lolapps. She has worked on many Facebook games with DAUs in the millions including Ravenwood Fair, Critter Island, SuperPoke Pets!, SPP Ranch, Garden Life, Rock Riot and Top Fish.

Brenda served on the board of the International Game Developers Association (IGDA) and presently chairs the IGDA’s Women in Games Special Interest group. She also serves on the advisory board for the Smithsonian’s upcoming video game history exhibition and the International Center for the History of Electronic Games at the Strong Museum of Play.

She was named Woman of the Year by Charisma+2 Magazine in 2010 and also was a nominee in Microsoft’s 2010 Women in Games game design awards. In 2009, her game Train won the coveted Vanguard Award at IndieCade for “pushing the boundaries of game design and showing us what games can do.” She was named one of the top 20 most influential women in the game industry by Gamasutra.com in 2008 and of the 100 most influential women in the game industry by Next Generation magazine in 2007. Nerve magazine also called her one of the 50 artists, actors, authors, activists and icons who are making the world a more stimulating place.

Brenda´s Wikipedia Profile

 

Perfil en español:

Brenda Garno Brathwaite es una diseñadora, artista, escritora y directora creativa de la industria de video juegos desde 1981. Brenda ha trabajado en una variedad de compañías tales como:  Atari, Sir-tech Software, Electronic Arts, Firaxis, entre otras. Ha trabajado en muchos juegos sociales en Facebook los cuales incluyen: Ravenwood Fair (2010), Critter Island, SuperPoke Pets!, SPP Ranch, Garden Life, Rock Riot y Top Fish.

Brenda es autore del libro Sex in video Games (2006), y co-autora de Challenges for game designers (2008), Breaking into the Game Industry: advice for a sucessful career from those who have done it (2011).

Ha participado y tiene créditos en los siguientes VideoJuegos: Jagged Alliance, Dungeons & Dragons: Heores (2003), Playboy: The Mansion (2005), Playboy: Private Party (2005), Wizardry 8 (2001), Jagged Alliance 2: Unfinished Business (2000), Jagged Alliance 2 (1999), Jagged Alliance: Deadly Games (1996), Nemesis: The Wizardry Adventure (1996), Wizardry Gold (1996), Druid: Daemons of the Mind (1995), Jagged Alliance (1994), Realms of Arkania Vol. 2: Star Trail (1994), Realms of Arkania: Blade of Destiny (1992), Wizardry: Crusaders of the Dark Savant (1992), Freakin' Funky Fuzzballs (1990), Wizardry: Bane of the Cosmic Forge (1990), Wizardry IV: The Return of Werdna (1988), Wizardry: Knight of Diamonds - The Second Scenario (1987), Wizardry: Legacy of Llylgamyn - The Third Scenario (1986), Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord (1981).

 

Victoria Domínguez Valdez

Victoria Domínguez Valdez
Embedded Software Engineer
Texas Instruments
San Diego, California.

Título de la conferencia: las tecnologías inalámbricas de baja potencia y su impacto en la vida diaria


Victoria Domínguez Valdez es Licenciado en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente trabaja para Texas Instruments en la división de “Low Power RF”, donde se desempeña como Ingeniero de Software embebido, y cuya responsabilidad principal es el desarrollo de ZStack, la pila de ZigBee de Texas Instruments;  su trabajo ha llevado a la certificación a varias versiones de ZStack para diferentes dispositivos inalámbricos  de Texas Instruments, como el CC2530 y el MSP430F5438.
Victoria participa activamente en varios grupos de trabajo de la Alianza de ZigBee;  ésta tarea le ha dado la oportunidad de colaborar en la definición de varias especificaciones del protocolo ZigBee y de algunos de  los perfiles como “Smart Energy” y “Home Automation”.


Desde que egresó de la carrera Victoria ha trabajado para diferentes instituciones como CICESE, ICS Advent, Nuera Communications, Audiocodes, Nextwave Wireless y Texas Instruments. Fue en el año 2000 cuando incursionó en el área de software embebido en donde descubrió el fascinante mundo en el que se desarrolla a la fecha. Su trabajo ha sido principalmente en el área de comunicaciones,  haciendo, entre otros, desarrollo de software para sistemas de alta disponibilidad de VoIP,  desarrollo de protocolos de control para VoIP, túnel de comunicación para transportar señalización ISDN sobre IP, WiMax y ahora sistemas inalámbricos de baja potencia.


Es miembro fundador del Colegio de Profesionales de Tecnologías de la Información de Baja California, donde fungió como miembro de la mesa directiva.


 

Raúl Aquino Santos

Raúl Aquino
Universidad de Colima

Raúl Aquino Santos nació en Manzanillo Colima, México el 23 de Mayo de 1965, estudió la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Colima de 1983 a 1988.

Cursó estudios de Posgrado en Física Aplicada con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de 1988 a 1990.

De 1990 a 1996, fue Jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de Colima y de 1996 al 2000 fue Director de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.

De 2000 al 2005,  Raúl Aquino curso estudios de Doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. En el 2007, realizó el Posdoctorado en Redes y Telecomunicaciones en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE, y en el 2008,  el Posdoctorado, en Redes y Telecomunicaciones en el Departamento de Telecomunicaciones de la UNAM.

Actualmente, Raúl Aquino es evaluador de los Comités Inter-Institucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Es miembro del comité técnico-académico de la red temática “Tecnologías de Información y comunicaciones (TICs)” del CONACYT, y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

Ha publicado 6 libros, 12 capítulos de libros y más de 30 artículos en revistas y congresos internacionales.
Actualmente sus áreas de interés es en el diseño, desarrollo, simulación e implementación de redes de telecomunicaciones inalámbricas: redes locales (WiFi), redes Metropolitanas (WIMAX), y redes inalámbricas de sensores.
 

Ing. Alberto Mexia Sánchez

Ing. Alberto Mexia Sánchez
Director General
CertuIT Consultores SC
 

Título de la conferencia: Emprender: Un proceso evolutivo

 
Objetivo  de la conferencia: Comentar las experiencias de un emprendedor y el proceso de evolución durante los primeros 5 años de formalización de un negocio en al área de Tecnologías de la Información, haciendo énfasis en los retos iniciales, gestión del proceso de maduración, importancia de la planeación estratégica y el desarrollo personal como base del crecimiento profesional.
 
Currículum breve
Ingeniero en Computación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, durante su carrera participó en un Intercambio Académico con la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares en España.
 
Una vez titulado decide  desempeñarse como consultor y desarrollador independiente concretando diversos proyectos de software entre los que destacan la implementación de tecnologías Open Source.
 
Dos años después, se especializa en el área de la Seguridad informática logrando obtener la certificación CISSP por el ISC2,  uno de los organismos sobre seguridad más reconocidos a nivel mundial. Habiendo logrado lo anterior constituye  la empresa CertuIT Consultores SC de la cual es actualmente Director General.
Además de dedicarse a la empresa privada, el Ingeniero es docente de la Facultad de Ingeniería de la UABC.
 

Juan Alberto Aranda Álvarez

Juan Alberto Aranda Álvarez
Instituto de Código Abierto

Título de la conferencia: Crea tu propia distribución embebida de Linux (yocto proyect)

El Proyecto Yocto es un proyecto colaborativo de código abierto que provee plantillas, herramientas y métodos para ayudar en la creación de sistemas basados en Linux para productos embebidos independientemente de la arquitectura de hardware. Esta plática es una introducción a las herramientas que la Fundación Linux ha creado, el "Application Development Toolkit" (ADT) para Eclipse y "Hob" para la administración de paquetes.

Juan Alberto Aranda Alvarez es Físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UABC campus Ensenada. Con mas de 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones en Linux que va desde el desarrollo de controladores de dispositivos para el núcleo de Linux, hasta interfaces gráficas de usuario utilizando OpenGL. Ha trabajado para Augen Ópticos, Wirespring Technologies, Openmoko, como consultor en Dextra Tecnologies para Texas Instruments en Dallas Texas. Como Ingeniero de Diseño para la empresa Navico, empresa líder en electrónica marina. Se especializa en desarrollo de aplicaciones embebidas.
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The Yocto Project™ is an open source collaboration project that provides
templates, tools and methods to help you create custom Linux-based systems for
embedded products regardless of the hardware architecture. This talk is an
introduction to the tools being developed by the Linux Foundation like the
Application Development Toolkit for Eclipse and HOB for package management.

Juan Alberto Aranda Alvarez is a Physicist from the Facultad de Ciencias of
the UABC in Ensenada. With more than 10 years of experience in developing
applications on Linux, from device drivers for the Linux Kernel to graphical
user interface applications using hardware acceleration. He has worked for
Augen Ópticos, Wirespring Technologies, Openmoko, in Dextra Technologies as a
consultant for Texas Instruments in Dallas Texas. For Navico, leader in marine
electronics. He specializes in embedded applications development.
 

Ing. Claudio Arriola

 Oportunidades para emprendedores mexicanos en tecnologías de la información: ejemplos de proyectos exitosos en México.

 
Claudio Arriola es Ingeniero Industrial por el ITESO, en Guadalajara. Ha desarrollado su carrera profesional en los sectores logisticos y de tecnologías de la información. 
 
A través de las empresas que ha fundado y dirige, mantiene relaciones con clientes y proveedores principalmente en el extranjero. Estas actividades y los viajes a diversos países le ha permitido constatar las grandes oportunidades que existen para empresas mexicanas.
 
Entre 2009 y 2012 fue Presidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, Sede Noroeste. 
 
En dicho periodo impulsó el proyecto regional denominado BIT Center. Actualmente es el director de dicho organismo.
 

REST, la nueva tendencia para acceder a los recursos de las redes sociales y servicios Web

REST, la nueva tendencia para  acceder a los recursos de las redes sociales y servicios Web.

Instructor: Dr. Gabriel López Morteo, Instituto de Ingeniería, UABC.
 
Qué es REST
REST (REpresentional State Transfer) es un estilo de arquitectura de software usada para desarrollar servicios web sin estado (stateless web services). Este nuevo estilño ha supuesto una nueva opción de estilo de uso de los Servicios Web (Estilos más comunes RPC, SOA y REST). REST (Representational State Transfer) es un estilo de arquitectura de software para sistemas hipermedias distribuidos tales como la Web. El término fue introducido en la tesis doctoral de Roy Fielding en 2000, quien es uno de los principales autores de la especificación de HTTP. En realidad, REST se refiere estrictamente a una colección de principios para el diseño de arquitecturas en red. Estos principios resumen como los recursos son definidos y diseccionados. El término frecuentemente es utilizado en el sentido de describir a cualquier interfaz que transmite datos específicos de un domino sobre HTTP sin una capa adicional, como hace SOAP. Estos dos significados pueden chocar o incluso solaparse. Es posible diseñar un sistema software de gran tamaño de acuerdo con la arquitectura propuesta por Fielding sin utilizar HTTP o sin interactuar con la Web. Así como también es posible diseñar una simple interfaz XML+HTTP que no sigue los principios REST, y en cambio seguir un modelo RPC.
 
OBJETIVO 
El taller de tiene el objetivo de presentar los conceptos generales en los cuales descansa REST, además de la construcción de clientes que utilicen esta tecnología y que permitan acceder y utilizar los recursos alojados en aplicaciones como Twitter.
 
Software requerido
Netbeans 7.2 versión full actualizado
 
Conocimientos previos
Java Básico J2SE
 
 
 

Talleres 2012

 

Los Talleres, tienen una duración de 8 horas. Se impartirán unicamente el día 31 de octubre en los horarios de 9:00 AM a 2:00 PM y de 4:00 PM a 7:00 PM, en el Centro de Cómputo del Departamento de Información Académica la UABC, campus Punta Morro o El Sauzal (ver fotografía a la izquierda).

 Las instalaciones de la UABC se encuentran localizadas en el kilómetro 106.5 de la carretera Tijuana-Ensenada.

Google Maps del Centro de Cómputo

 

 

 

 

 

 

La lista de Talleres es la siguiente:

 

Desarrollo de aplicaciones con Android                 
Lic. Juan Manuel Wagner, Universidad Autónoma de Baja California

El Taller le brindará los fundamentos básicos para iniciar en el mundo de los programadores Android. Preparase para crear una interfaz gráfica Android, manipular sus componentes, realizar una pequeña animación o interactuar con una base de datos, todo en tu sistema Android.

Herramientas: Durante el curso se utilizara Java con el ambiente de desarrollo Eclipse y el
SDK de Android.


 

Programación de tarjetas gráficas con CUDA        
Dr. Juan José Tapia Armenta CITEDI, Tijuana

CUDA es una plataforma de cómputo paralelo y un modelo de programación inventado por NVIDIA. En este taller se impartirá técnicas de programación sobre tarjetas gráficas (Graphics Process Unit,GPU).

Herramientas: Lenguaje C

Más información de este Taller

 

 

Desarrollo de sitios web con SYMFONY        
Felipe H. Cabada Arizmendi, ITSON, Cd. Obregón, Sonora. 

Symfony es un framework y una biblioteca de clases escrita en PHP. En este Taller se enseñara a instalar y configurar el sistema, así como emplear las diferentes herramientas para crear sitios de manera rápida y estructurada.

Herramientas: Lenguaje PHP, HTML, MySQL.
Más información del Taller

 

        Desarrollo de aplicaciones con ARDUINO     
        M.C. Everardo Inzunza González, Fac. de Ingeniería, UABC 

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en un circuito provisto con un microcontrolador y un ambiente de desarrollo. El propósito de este taller es utilizar las herramientas básicas de software y hardware  para iniciar el desarrollo de aplicaciones con la plataforma Arduino.

Más información de este Taller

 

       

        Programación con SCRATCH        
        M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer, Fac. de Ingeniería, UABC 

Scratch es un lenguaje de programación por bloques que permite crear historias interactivas, animaciones, juegos, música, arte, etc. En este Taller se aprenderá a utilizar la heramienta de desarrollo de aplicaciones.

 Más información de este Taller

 

       

        Desarrollo de sitios web con HTML 5        
        Lic. Irma Amaya Patrón, CUDTI, UABC 

HTML 5 es la versión 5 del lenguaje HTML. En este Taller se enseñará las nuevas etiquetas y herramientas del lenguaje, que le ayudarán al estudiante a crear sitios web más interactivos de una manera sencilla, aprovechando todas las bondades de esta nueva versión.

 Más información sobre este Taller      

 

       

        DOMÓTICA: Tendencias y aplicaciones        
         Ing. Pedro Magaña Espinoza, Siteldi Solutions. 

La domótica es la automatización y control automatizado y/o remoto de aparatos, sistemas eléctricos, electrotécnicos en la vivienda.
El objetivo de este taller es aplicar nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en sistemas Domóticos para monitoreo y control, sencillos y de bajo costo.

 Más información de este Taller

       

        Accediendo a servicios web con REST. 
        la nueva tendencia para  acceder a los recursos de las redes sociales y servicios WEB.       

        Dr.  Gabriel López Morteo, UABC, Mexicali.

El taller de REST (REpresentional State Transfer) tiene el objetivo de presentar los conceptos generales en los cuales descansa REST, además de la construcción de clientes que utilicen esta tecnología y que permitan acceder y utilizar los recursos alojados en aplicaciones como Twitter.

Software requerido: Netbeans 7.2 versión full actualizado. 
Conocimientos previos: Java Básico J2SE

Mas información de este Taller

 


 

 

        Programación de VideoJuegos        
        Lic. Daniel García Gradilla

En este taller se dará una introducción a la estructura fundamental de los motores de videojuegos y se trabajará con un motor simple a través de una interfaz de lenguaje de guiones. Altamente basado en ejemplos que podrán ser modificados y reprogramados con facilidad.

Mas información de este Taller

 

 

 

 

Taller de Symfony2

Introducción a symfony2

Instructor: Sergio Ramses Razo Pelatos
 

Descripción
Se presentaran los fundamentos básicos de symfony2 tanto teórico como práctico.

Objetivo
Que el alumno maneje los conceptos básicos de symfony2 que le permitan desarrollar  aplicaciones básicas utilizando el framework y sus herramientas.
 

Contenido:

1. Introducción de conceptos básicos de Symfony2

  • Framework
  • Inicios de Symfony2
  • Qué es, MVC
  • Componentes
  • Doctrine
  • Twig
  • Bundles
  • Pro
  • Contras
  • Conclusión

2. Instalación del ambiente de trabajo

  • Instalación de xammp
    • Configuración de apache y vhost
    • Configuración de PHP
  • Modificación de vhosts
  • Agregar PHP a variables de sistema
  • instalación de Symfony2
  • Estructura de Symfony2
    • Bundles
    • Estructura de Bundles
  • Uso de línea de comandos
    • Lista de Comandos más comunes
    • Creación de Bundles

3. Entidades

  • Doctrine
  • Modelado de una entidad
  • Creación de una entidad (línea de comando)
  • Métodos Set & Get
  • Relaciones
    • Relaciones comunes
    • Colecciones
  • Método toString
  • Creación de crud (línea de comando)

4. Controlador, acción y vista

  • Anatomía de un controlador
  • Anatomía de una acción
  • Anatomía de una vista
    • Funciones y variables twig
    • Base
    • Extends
    • Bloques
    • if
    • for
    • Uso de colecciones
    • css
    • js
    • imágenes
  • Bundles
    • fosuserbundle

 

 

Requerimientos:

  • Versión de xampp 1.8.1 o mayor.
    • Apache 2.4.3
    • MySQL 5.5.27
    • PHP 5.4.7
  • Netbeans 7.3.1 o mayor, la versión FULL.
  • Notepad++ (Versión actual)
  • Mysql Workbench (Versión actual)
  • Derechos de administrador en todos los equipos para:
    • CMD – Consola de comandos de Windows
    • Hosts – Modificación del archivo hosts de Windows
    • Creación de folders en htdocs de apache
    • Acceso a http.conf y vhosts de apache
    • Activación de extensiones de php y apache
  • Instalación de php como variable de sistema operativo – Para poder correr php en la consola de Windows
  • Internet

 

Programación de Videojuegos

Instructor: Daniel García Gradilla

Descripción

En este taller se dará una introducción a la estructura fundamental de
los motores de videojuegos y se trabajará con un motor simple a través
de una interfaz de lenguaje de guiones. Altamente basado en ejemplos
que podrán ser modificados y reprogramados con facilidad.
 
Contenido
1. Antecedentes
1.1. Definición de Videojuego
1.2. Historia y Evolución de los Videojuegos
1.3. La Interactividad
2. El Motor de Juegos
2.1. Arquitectura del Motor de Juegos
2.2. La Rutina del Juego o Game Loop
2.3. La Parte Lógica
2.4. La Parte Presentacional (la que percibe el usuario)
2.5. Interfaz con Lenguajes de Guiones
3. Ejercicios de Trabajo con un Motor de Juegos
 
 
Requerimientos
Nociones básicas de programación

Taller de Domótica: tendencias y aplicaciones

 

Instructor: Ing. Pedro Magaña Espinoza 
 
Resumen: El objetivo de este taller es aplicar nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en sistemas Domóticos para monitoreo y control,  sencillos y de bajo costo.  
 
Temario:
  • Conceptos de Domótica
  • Tendencias de la domótica
  • Aplicaciones domóticas
  • Redes de área personal
  • 802.15.4 y el protocolo de enrutamiento ZigBee
  • Dispositivos ZigBee 
  • Sensores 
  • Actuadores
  • Sistemas embebidos
  • Redes inalámbricas de sensores y actuadores
 
Prácticas: 
  • Comunicación 802.15.4
  • Monitoreo de variables físicas dentro del hogar (Temperatura, luminosidad, presencia, humedad)
  • Control automatizado de focos
  • Red inalámbrica de sensores y actuadores

 

Fotos del Congreso CiComp 2012

 Muchisimas Gracias a todos los participantes que asistieron al Congreso, a los estudiantes que nos apoyaron con todo su esfuerzo, a los instructores de Taller, a los Conferencistas magistrales, a los que decidieron enviar sus trabajos en la modalidad de Artículos y Ponencias. 

El Comité Organizador del CiComp 2012 le agradece a todos por haber confiado en nosotros. Nos vemos en la siguente emisión, por lo pronto les enviamos algunas fotografías del evento.