CiComp 2012

Taller de CUDA

Instructor: Juan José Tapia, CITEDI, Tijuana.


Objetivo: En el taller se presentarán los fundamentos de programación de procesadores gráficos (GPU) en CUDA, que es la base del cómputo de alto rendimiento de bajo costo. Se harán prácticas en lenguaje C para una mejor comprensión de los conceptos.

 

 

 

 

 

Contenido
1. Conceptos básicos de computación paralela
2. Diferencias entre un procesador gráfico y uno de propósito general
3. Introducción a CUDA
   3.1 Kit de desarrollo de CUDA
4. Programación paralela en CUDA
   4.1 Transferencia de datos entre el CPU y GPU
   4.2 Kernels
   4.3 Jerarquía de hebras
   4.4 Jerarquía de memoria
   4.5 Programación heterógenea
   4.6 Ejercicios de paralelización
5. Espacios de memoria en el GPU
   5.1 Registros
   5.2 Memoria local
   5.3 Memoria constante
   5.4 Memoria compartida
   5.5 Memoria de textura
   5.6 Ejercicios de paralelización
6. Bibliotecas de funciones
   6.1 CUFFT
   6.2 CURAND
   6.3 CUBLAS
   6.4 CUSPARSE
   6.5 Solución de un sistema de ecuaciones en paralelo

Conocimientos previos: Programación en lenguaje C
 

Taller de HTML5

Instructora: Felipe Cabada Arizmedi, ITSonora-Cd. Obregón

 
HTML5 es el nuevo estándar para HTML el cual aún se encuentra en desarrollo. Por tanto, requiere de versiones actualizadas de los navegadores para poder funcionar.
 
Algunas de las principales características que ofrece son:
  • Aplicaciones web sin conexión 
  • Almacenamiento de datos del lado del cliente
  • Conectividad más eficaz
  • Manejo de archivos
  • Manejo de audio/video
  • Inclusión de gráficos/3D
  • Mejora en el rendimiento de las aplicaciones
  • Nuevos elementos
 
Contenido
  • Introducción
  • Elementos
  • Canvas
  • Drag/Drop
  • Formularios
  • Entradas
  • Web Storage
  • Web workers
 
Conocimientos previos del participante
  • HTML
  • Javascript 
 

Taller de Programación con Scratch

 
M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer
Fac. de Ingeniería, Mexicali, UABC
 
DESCRIPCIÓN
 
Scratch es un lenguaje de programación basado en bloques desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este lenguaje facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, a la vez que permite compartir las creaciones a través del Web.
 
En el taller se cubrirán los aspectos fundamentales de la programación en Scratch, estrategias y opciones para aplicarlo en contextos educativos y se dará una breve introducción al uso de la tarjeta de sensores de Scratch, la cuál permite incrementar las opciones de interacción con las aplicaciones desarrolladas.
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDO
1. Introducción a Scratch.
2. Ambiente de desarrollo.
3. Creación de proyectos.
4. Fundamentos de la programación.
5. Creación de historias.
6. Programación de juegos.
7. Interacción con sensores.
8. Recursos adicionales.
 
REQUERIMIENTOS
Software de Scratch instalado en las computadoras del laboratorio asignado para el taller. Se puede descargar de http://info.scratch.mit.edu/Scratch_1.4_Download
En el sitio vienen descargas para Windows, Mac OS X y Ubuntu. 
 
Los drivers para la tarjeta de sensores se descargan de http://www.picocricket.com/picoboardsetupUSB.html
Las versiones disponibles de los drivers son solamente para Windows y Mac OS X.
 
 
 

Desarrollo de aplicaciones con ARDUINO

Nombre del taller: Desarrollo de aplicaciones con ARDUINO

Duración del taller: 6 Horas
Instructor: M.C. Everardo Inzunza González
 
 
El propósito de este taller es utilizar las herramientas básicas de software y hardware  para iniciar el desarrollo de aplicaciones con la plataforma Arduino.
 
Contenido
 
Introducción
  • Antecedentes
  • Conceptos básicos
  • Plataforma de Arduino
    • Hardware Arduino
    • Familia  Arduino
    • Software Arduino
 
Programación para Arduino
  • Estructura de un programa
    • Funciones más comunes
  • Ejemplos de programación
    • Entradas y salidas digitales
    • Entradas y salidas analógicas
    • Comunicación USB-Serial
    • Despliegue en LCD
    • Programación Ethernet
Conectividad de Arduido
Ethernet
Wi Fi
Bluetooth
Comunicación con dispositivos móbiles
Android
iOS
 

Domótica: Tendencias y Aplicaciones

Nombre del taller: Domótica: Tendencias y Aplicaciones 

 
Instructor: Ing. Pedro Magaña Espinoza 
 
Resumen: El objetivo de este taller es aplicar nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en sistemas Domóticos para monitoreo y control,  sencillos y de bajo costo.  
 
Temario:
Conceptos de Domótica
Tendencias de la domótica
Aplicaciones domóticas
Redes de área personal
802.15.4 y el protocolo de enrutamiento ZigBee
Dispositivos ZigBee 
Sensores 
Actuadores
Sistemas embebidos
Redes inalámbricas de sensores y actuadores
 
Prácticas: 
Comunicación 802.15.4
Monitoreo de variables físicas dentro del hogar (Temperatura, luminosidad, presencia, humedad)
Control automatizado de focos
Red inalámbrica de sensores y actuadores
 

Taller - Administración de servicios de red para grupos móviles

Descripción del Taller
El taller pretende cubrir una revisión de los servicios de red para grupos de trabajo que combinan dispositivos de cómputo fijos y dispositivos móviles, empleando para ello la infraestructura provista por el sistema operativo Mac OSX 10.7. El enfoque que se empleará es el de la administración del sistema operativo y los servicios de red para crear escenarios de colaboración de grupos de trabajo, analizando las problemáticas asociadas a la integración de servicios para dispositivos homogéneos y heterogéneos. Para ello se plantea un escenario de uso para la colaboración de un grupo en donde existen miembros con computadoras de escritorio, otros con computadoras móviles, además de usuarios móviles que pueden tener ya sea una computadora portatil o un dispositivo móvil. En el escenario se buscará integrar a todos los dispositivos del grupo a través de servicios que permitan acceder a información personal y común como agendas y calendarios, publicar información en forma de texto o podcasts, así como configurar perfiles de tipo de usuarios para la automatización de la configuración de los dispositivos.


Objetivo
Que los participantes identifiquen diversos servicios de red para auxiliar a la operación de grupos de trabajo móviles, además de experimentar la instalación y administración de este tipo de servicios de red en el ámbito de grupos de trabajo con dispositivos fijos y móviles. 
Requerimientos
El taller se basa en la infraestructura de servicios de red provista por el sistema operativo Mac OSX 10.7 de Apple. Así entonces, los requerimientos para el taller son los siguientes:

1. Computadora Apple con Mac OSX 10.7 (provista por el instructor).
2. Se le pedirá a los asistentes que si cuentan con una computadora portatil, la lleven.
3. Un USB drive de 8 gb por participante o bien un disco externo con puerto USB (se le pediría a cada uno de ellos que lo provea). Esto es para hacer una instalación del OSX en el USB o disco externo y realizar ahí todos los ejercicios dejando los equipos originales intactos.
4. Software Apple Server para 10.7 (provista por el instructor).
5. Dispositivos móviles Apple que soportan iOS 5.X (iPod, iPAD, iPhone) (El instructor proveerá 5 dispositivos móviles con estas características y dos móviles con Android). Se les pedirá a los asistentes que si cuentan con ellos, lleven sus propios dispositivos móviles, ya sean Apple o un smartphone
6. Espacio provisto de suficientes contactos eléctricos.
7. Acceso a internet.
8. LAN alámbrica o inalámbrica para las computadoras, e inalámbrica para los dispositivos móviles.
9. Proyector para computadora.


Currículo expositor
Gabriel López Morteo, Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en el programa de Ciencias de la Computación con experiencia profesional en planeación, instalación y administración de sistemas de telecomunicaciones y servicios de red para empresas; en la integración de sistemas para comercio electrónico por Internet tanto en el desarrollo de tiendas en línea, sistemas de inventarios, sistemas administrativos y sistema de cobro automático en línea mediante SET; en la administración de proyectos fungiendo como líder de proyectos para el desarrollo de portales de Internet; experiencia académica en el área de la educación asistida por computadora, sistemas colaborativos, ingeniería de procesos y desarrollo de aplicaciones de Internet.
 
Actualmente labora como Investigador de tiempo completo del Departamento de Computación e Informática del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en donde realiza investigación en el área de la computación y la informática aplicadas a la educación, enfocadas al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje electrónicos, de objetos de aprendizaje interactivos, y aprendizaje móvil. Es jefe del Laboratorio de Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil UABC-SINED en el Instituto de Ingeniería y coordinador de la Red de Investigadores y Aprendizaje Móvil ReMIAM, auspiciada por el Sistema Nacional de Educación a Distancia.